Posponen embalses en región lagunera

Los reclamos de autoridades municipales, agricultores y ambientalistas tienen en suspenso los proyectos para construir dos presas en la región de La Laguna, a los que se asignaron recursos desde el 2003, cuando estaba previsto arrancar las obras.

Las presas Cañón de la Cabeza, en Coahuila, y El Tigre, en Durango, se localizarían sobre el río Aguanaval y servirían, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para controlar inundaciones y ampliar las zonas de riego.

En un reporte de la dependencia se indica que los fondos asignados en el 2003, por 3.4 millones de pesos, se destinaron a los estudios de impacto ambiental, "además que se presentaron problemas de tipo social, lo cual impidió que se ejercieran los recursos destinados a obra".

Patricia Fernández, vocera de la Gerencia Regional de las Cuencas Centrales del Norte de la CNA, sostuvo en entrevista que los proyectos tienen como principales objetivos controlar las inundaciones que se registran en diversas zonas de La Laguna, recargar los acuíferos y apoyar la producción agrícola.

"El río Aguanaval nace en Fresnillo, Zacatecas, y llega a Torreón pasando por varios municipios de Durango y Coahuila. Su cauce es de aguas broncas, sobre las que no se tiene control. El problema es que hay varios poblados ubicados en los márgenes del río, y aunque la CNA ha construido bordos, no existen garantías de que no se desborde", comentó.

"Con las presas podremos planear mejor el control de avenidas de agua y se permitirá que los mantos acuíferos se recarguen, algo muy necesario para la Comarca Lagunera", agregó.

La funcionaria reconoció que existen sectores que temen que la presa Cañón de la Cabeza afecte una zona protegida de manantiales, y que en el caso del Tigre, algunos campesinos no quieren compartir el agua que aprovechan actualmente.

Subrayó, sin embargo, que las presas beneficiarán a todos y estarán apoyadas en estudios de impacto ambiental y expresó su confianza en que las obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR