Postales de Ground Zero

AutorJavier Garza

Nueva York.- Lo primero que llama la atención es que la gente no habla. Y cuando habla, murmura. Pero esto es la calle, un espacio abierto. Y es una calle de Manhattan, donde a veces hay que gritar para hacerse entender sobre el ruido cotidiano.

Claro, esto no es el Nueva York normal. Aquí es ground zero, el lugar antes llamado World Trade Center.

Hay un silencio extraño. Por momentos, los únicos sonidos vienen del estruendo de las grúas que remueven poco a poco el millón de toneladas de escombros y de los camiones de volteo que salen para llevarse los restos de las Torres Gemelas, el orgullo de Manhattan, a un tiradero de Brooklyn.

"La televisión no le hace justicia a esto", dice una señora que camina sobre la calle Broadway, la mirada fija en el pedazo de fachada de una de las torres que aún está en pie, y las ruinas a 200 metros de distancia. En efecto, la televisión no transmite certeramente la magnitud del desastre. Son cuadras y más cuadras de destrucción y desolación.

A un lado, edificios quemados, semidestruidos o en ruinas. Del otro lado, comercios cerrados, la mercancía de adentro, pantalones, camisas, zapatos, muebles, cubierta de ceniza, en vitrinas también cubiertas de ceniza, donde los paseantes han escrito mensajes que quieren conservar la memoria: "Septiembre 11, no lo olvidaremos", "Recuerda 9/11". Cuadra tras cuadra de calles y banquetas todavía cenicientas.

Son casi 20 cuadras las que fueron tocadas por las explosiones y los derrumbes hace seis semanas, un área de más de 2 kilómetros cuadrados que la policía ha acordonado.

Guardias en la zona dicen que la gente no deja de pasar en todo el día, a veces hasta pasada la medianoche, sólo para echar un vistazo. Algunos se esconden detrás de soldados y policías para tomar fotos en lugares donde eso está prohibido, ante la mirada reprobatoria de otros paseantes. Así, dice un policía, se distinguen turistas de nativos.

El flujo de visitantes, de curiosos, es canalizado por la calle Broadway, y quizá esto no sea coincidencia. Ground zero se ha vuelto todo un espectáculo en Nueva York. Por el momento, la atracción de moda.

"La televisión no le hace justicia a esto". De aquí se ve lo mismo que en la televisión, pero no es lo mismo. Aquí las imágenes adquieren una escala inmensa. La gente se amontona detrás de las vallas sobre las banquetas para tener una idea del tamaño del desastre.

Asombrados, ven hacia arriba, sobre los edificios que quedaron en pie, sin ventanas, como si fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR