Postales contra Hitler

AutorYaotzin Botello

BERLÍN.- A principios de 2009, se publicó en inglés la novela alemana Solo en Berlín, de Hans Fallada, y desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas y un fenómeno editorial.

La novela trata de la lucha contra los nazis desde las clases populares, algo inédito. Y según la crítica literaria es lo mejor que se ha escrito sobre la resistencia alemana.

Sin embargo, hay algo más curioso todavía, Solo en Berlín no es una novela reciente, pues la primera edición data de 1947, pero entonces ni su autor vivió para verla, ni logró reconocimiento. Lo que parece haber cambiado en nuestros días, con más de 600 mil ejemplares vendidos y su traducción a unos 20 idiomas.

Jeder Stirbt für Sich Allein, traducida en Estados Unidos como Every Man Dies Alone o en Inglaterra como Alone in Berlin, se presenta ahora en español como Solo en Berlín con la editorial española Maeva, que atrasó la presentación del libro para tener los extras de la versión alemana. Y, en México, será distribuida en breve por Océano.

Carrera contra la muerte

Era el otoño de 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el alemán Hans Fallada conoció una historia real que se convertiría en su gran novela y su último trabajo como escritor: Solo en Berlín, que narra la vida de Otto y Elise Hampel, acusados de "traición" y ejecutados por los nazis El delito de los Hampel fue haber organizado una resistencia muy particular contra los nazis, una protesta a partir de postales con frases alusivas al régimen de Hitler, un régimen que les había arrebatado a su hijo.

Fallada tenía entonces 53 años, una segunda esposa, un historial de estancias en psiquiátricos y cárceles por problemas mentales y diversas estafas. También sufría un severo problema de alcoholismo y adicción a la morfina.

Un amigo se le acercó y le presentó unas actas de la Gestapo que había encontrado.

"Aquí tienes material para una gran novela", le dijo.

Además de su historial de desórdenes, Fallada contaba con cierta fama como escritor, tenía un par de novelas publicadas y había trabajado como periodista.

Cuando Fallada leyó las actas, vio que, en efecto, había una historia que contar.

Acusados de traición, Otto y Elise Hampel habían sido decapitados por los nazis, según se asienta en las actas. Su traición fue haber organizado una resistencia popular contra los nazis.

Otto y Elise, que en la novela se convierten en los personajes Otto y Anna Quangel, vivían normalmente durante el nazismo, hasta que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR