Postdebate

AutorGuadalupe Loaeza

Enviada

PARÍS.- Últimamente los franceses ya no creen en las encuestas: "es que la misma puede cambiar dos veces en un día", dicen escépticos.

Otros aseguran que son manipuladas dependiendo del candidato y no falta aquél que piense que algunas empresas radiodifusoras y televisoras apoyan cien por ciento al candidato de la derecha.

Respecto al debate entre Sarkozy y Segolene, que se llevó a cabo el día de ayer a las nueve de la noche y que fue visto y escuchado por más de 25 millones de televidentes y radioescuchas (un poco menos de auditorio que los partidos de futbol), la polémica se ha ido intensificando conforme nos estamos acercando al día de las elecciones el próximo domingo 6 de mayo.

Para los seguidores del candidato de la UMP, el que ganó de todas a todas el debate, fue Nicolas Sarkozy; en cambio, los de izquierda, juran y perjuran que la triunfadora es Segolene Royal.

Escuchemos expresar sus opiniones a los de la derecha: "Segolene no puso sobre la mesa ninguna proposición concreta, lo único que hizo fue provocar a su adversario". "Se le preguntaba sobre las instituciones y ella contestaba sobre la violencia". "Por momentos aparecía asfixiada por su propia agresividad. Incluso respiraba con dificultad". "Sarkozy se mostró como un verdadero Jefe de Estado: sereno, informado, pedagogo, modesto. En cambio ella, se vio agresiva, confusa y muy repetitiva". "Sarko es claro, como abogado aprendió a razonar como todo el mundo, él es preciso, y ella incurre constantemente en generalidades". "Ella me pareció insoportable, tiene mirada de mala. No soportó que al final del debate, Sarko le hiciera, públicamente, un reconocimiento. ¿Se fijaron de qué manera se le tensó la quijada al no poder responderle con la misma actitud?". "Es cierto que es muy bonita y que tiene carácter, pero sus frases se pierden en la confusión". "Nunca se debió de haber enojado como se enojó. Era totalmente desproporcionado. Estoy segura que ya tenía su teatrito preparado... Es muy agresiva, demasiado arrogante".

Curiosamente, siempre que acaban de emitir su juicio a favor de Sarkozy, agregan de inmediato: "Claro que de aquí al domingo pueden cambiar las cosas.... Pero... es un hecho que gana Sarkozy. Pero.... ¿y si nos llevamos una sorpresa y sale Segolene? ¡Oh, non, quelle horreur! Lo que también puede suceder es que gane Sarko por un poquito... Pero que pasa, pasa. Lo que no sé es qué sucederá en las elecciones legislativas del próximo junio, porque allí si los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR