'Entre un poste y un perro'

AutorErnesto Núñez

Tuxtla Gutiérrez / Chiapas REFORMA/ Enviado "Nunca te pongas entre un poste y un perro". A manera de consejo, el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, comentó esto al candidato priísta Sami David, cuando volaban de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.

"Te recomiendo el libro de Carlos (Flores Rico)", le insistió la dirigente nacional, Dulce María Sauri.

Eran las 11:00 horas y el candidato volaba en el avión privado de la lideresa priísta, después de emitir su voto en su pueblo natal, Acapetahua, un Municipio ubicado a 80 kilómetros de Tapachula.

"Entre un poste y un perro" es el título del libro que escribió Flores Rico después de la derrota tricolor del 2 de julio y, según le explicó a Sami David, era una de las máximas del general francés Charles de Gaulle, quien decía que en una batalla nunca había que ponerse en esa incómoda situación.

Ayer, David estaba así. Entre la dirigencia de su partido, que hasta ayer se decidió a echar toda la carne al asador en Chiapas, y entre el grupo madracista que coordinó su operativo electoral, con el guerrerense Efrén Leyva a la cabeza.

Entre una lideresa que a las 9:00 horas, en Acapetahua, ya se quejaba de que los medios nacionales habían creado la percepción de que todo estaba perdido para el PRI, y que declaraba: "El ánimo de los priístas yo no lo pongo en términos de triunfos, ni condiciono el ánimo en función de resultados.

Trabajamos para ganar y merecemos al menos el beneficio de la duda".

Y entre un grupo conformado por Leyva, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y una buena parte de la estructura tabasqueña que operó la precampaña de Roberto Madrazo, dispuestos a defenderse hasta el final. A las 20:00 horas, Leyva todavía aseguraba que el PRI ganaría la elección.

Entre un poste y un perro, Sami David conoció en sus oficinas particulares los primeros resultados de las encuestas de salida, favorables a la Alianza por Chiapas. Estaban allí sus familiares, sus colaboradores en la campaña, la dirigente nacional, Flores Rico, el secretario de elecciones del CEN del PRI, Felipe Solís...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR