Postergan monumento en honor a Juan Diego

AutorEduardo Velasco

CUAUTITLAN MEXICO.- La falta de recursos económicos y de patrocinio son las principales causas por lo que los proyectos del monumento y museo dedicado al Beato Juan Diego en la demarcación, no han sido concluidos, informó Angel Paredes, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

En los últimos años autoridades municipales y eclesiásticas emprendieron proyectos encaminados a resaltar la trascendencia que tiene el sitio, señalado por los cronistas, como el lugar donde naciera y creciera Juan Diego, así como donde la Virgen de Guadalupe se apareció a San Bernardino.

A sólo un par de kilómetros de la Autopista México - Querétaro se encuentra el conocido Templo del Cerrito, que es la puerta de entrada a Cuautitlán México, el lugar resguarda en el subsuelo vestigios arqueológicos, que según las teorías y la tradición oral, son los restos de lo que fuera la casa del Beato y su tío.

En marzo del 2000 se colocó la primera piedra del monumento a Juan Diego, en el que invertirían 800 mil pesos. A la fecha se observa un avance del 90 por ciento de la obra, que en su parte alta ostenta una escultura del indígena en bronce de más de dos metros de altura.

"El monumento dedicado a Juan Diego lo tenemos en compás de espera, por parte del Ayuntamiento, pero sólo falta la etapa final, que serían los acabados", comentó.

Indicó que para culminar la obra, realizada con recursos municipales, se requieren de aproximadamente 150 mil pesos para solventar la cantera tipo chilulaca blanca, que revestirá la estructura.

En dicho monumento se representa la tierra en la que nacen, viven y mueren los seres humanos, los cuatro evangelios escuchados y aceptados por Juan Diego, así como las cuatro apariciones de la Virgen Morena.

Paredes, indicó que realizarán lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR