Postergan reunión epistolar

AutorFrancisco Morales V.

La ansiada reunión entre Octavio Paz y Carlos Fuentes, dos amigos literarios que terminaron sus días distanciados, se vislumbraba en el horizonte cercano, pero deberá esperar.

Marie José Tramini y Silvia Lemus habían acordado que, una vez terminado el proceso electoral de este año, comenzaría a fraguarse un libro que reuniera la correspondencia completa entre los autores.

Sin embargo, el fallecimiento de Tramini, viuda y heredera del Nobel mexicano -ocurrido el pasado 26 de julio-, puso en impase todo lo relacionado al legado del autor de Piedra de sol ante la falta de un testamento.

"Era un tema que ya estaba entre las dos viudas arreglado, pero con la muerte de Marie Jo, ya los papeles de Paz están como en el limbo. No sabemos quién tiene los derechos, todavía no se dice eso, entonces ya cuando esté, sin duda alguna se retomará el proyecto", afirma Jovany Hurtado, compilador de una nueva serie de Fuentes para el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Con motivo de los 90 años del natalicio de Carlos Fuentes, que se cumplen mañana, Lemus supervisó la creación de una colección que comenzó con la publicación, el pasado mayo, de Conferencias políticas. Educación, sociedad y democracia.

Hurtado, antologador del volumen, estima que la publicación pondrá en una dimensión adecuada la estrecha amistad, de varias décadas, entre ambos autores, más allá del periodo que circunda el año de 1968, que ya ha sido parcialmente expuesto.

"Se queda todo en ese periodo, 65-70, y es necesario explorar todo. Al final de cuentas son dos autores fundamentales para la literatura y para nuestra cultura. Tener en cuenta su pensamiento y rebasar el supuesto pleito que hubo entre los dos, rompe muchos paradigmas falsos que se han creado", asegura.

El disgusto, como se ha expuesto reiteradamente, ocurrió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR