Postulan a candidato seropositivo

AutorGerardo Jiménez

Había aprendido a bien morir, incluso le enseñaron cómo tenía que acomodarse en un ataúd cuando llegara el final.

La reflexión sobre la muerte se convirtió para él en un régimen de "vida", pero ahora es el primer candidato seropositivo que lanza Democracia Social a la Asamblea Legislativa del DF. Se llama Jorge Huerdo Siqueiros.

Contenderá por una Diputación plurinominal y espera que DS no pierda el registro para poder llevar a tribuna particularmente el derecho a la salud, no sólo de los enfermos de Sida, sino para toda la ciudadanía.

En teoría, argumenta, son pocas las personas que tienen acceso a una atención médica integral, sobre todo en el caso de enfermos con Sida, porque los antiretrovirales -medicamentos que ofrecen calidad y cantidad de vida- son poco accesibles y en las instituciones públicas hay un considerable desabasto que propicia un "genocidio sistematizado".

"Finalmente Democracia Social fue el partido que nos brindó el espacio, que no le tuvo miedo a los tema de VIH-Sida, de lesbianas, de gays; donde tener un candidato seropositivo no les espanta; al contrario, soy recibido con regocijo, apoyo y cariño", fundamenta.

Huerdo Siqueiros asegura que a los demás partidos políticos les da miedo apoyar a estas minorías, ya que consideran que podrían perder votos.

También explica que actualmente las personas con VIH en el país están en edades económicamente productivas, y aunque representan todo ese capital humano, a las autoridades no les gusta ofrecer oportunidades.

Lucha que no se mide con votos

A pesar de que no le gusta hablar de su descendencia, es nieto del muralista, David Alfaro Siqueiros.

En 1994, cuenta Huerdo, su vida "estaba resuelta", era el responsable de operar y comercializar tarjetas de crédito de una "importante compañía" de la que omite dar su nombre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR