Postulan misiones como Patrimonio

AutorCarla Guerrero

Cinco misiones franciscanas edificadas a lo largo de la Sierra Gorda de Querétaro fueron postuladas en mayo por el Gobierno del estado para formar parte en el 2003 del Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las misiones de Jalpan, Landa, Concá, Tancoyol y Tilaco, obra de Junípero Serra, fraile del Siglo 18, encabezan una lista de 30 sitios más propuestos ante este organismo internacional entre los que se encuentran el centro histórico de San Luis Potosí y el bosque y castillo de Chapultepec.

Las ventajas de que las misiones - edificios de estilo barroco que combinan elementos indígenas -, sean nombradas como Patrimonio Cultural, son el reconocimiento internacional de su valor, ayuda financiera para su conservación y el incremento del turismo.

"Para que procediera su nombramiento, se elaboró un expediente en el que se sustenta su importancia histórica y arqueológica a través de planos, bibliografías, cartografías, fotografías de diferentes épocas, documentos históricos, cuadros sinópticos, videos, discos compactos e información, explica Laura Ojinaga, subdirectora de cooperación técnica de la dirección de Patrimonio Mundial.

También debe comprobarse la autenticidad, los valores históricos y culturales así como las normativas estatales y municipales, los planes turísticos y su propuesta como ruta cultural.

Una vez entregado el expediente, la UNESCO lo analiza y manda a expertos para que realicen una inspección visual y comprueben que la información es verídica.

Posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR