Potencial mexicano

AutorÁngel Rivas

De norte a sur y de costa a costa, la República Mexicana tiene una riqueza culinaria y biodiversidad inigualable. Reconocerla para poder conservarla es el propósito de obtener la declaratoria de protección de denominación de origen (D.O.).

"Alimentos como la langosta roja de Baja California, los maíces criollos de distintos estados o el xoconostle de Hidalgo tienen todos los requisitos para registrar la categoría de D.O. ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)", señala Pablo Muñozledo, miembro del comité organizador de México Campo Adentro.

"El hecho de solicitar una declaratoria para proteger una D.O. ayuda a que no exista una competencia desleal, a identificar un producto de otros que pueden ser similares y protege de la usurpación.

"Por ejemplo, en el caso de las fresas, el terreno, el clima y la forma de cultivarlas, entre otros factores, llegan a intervenir en el tamaño, dulzura y las características generales de un producto", aclara José Alberto Monjaras, subdirector divisional de servicios legales registrables e indicaciones geográficas del IMPI.

Hay productos con denominación de origen que aunque a nivel internacional tienen protección, no la necesitan porque no se pueden reproducir, es decir, algún alimento que por sus características sea imposible recrearlo en otro lugar.

Cada producto es único y es por eso que el tiempo de investigación y resolución para obtener la denominación de origen varía en meses o años.

México tiene muchos productos que podrían solicitar y obtener una D.O, ya que el País es el cuarto en el mundo con mayor biodiversidad (número de especies de plantas y animales).

"La nación está después de Indonesia, Brasil y Colombia, lo que significa que muchos de sus productos tienen mucho potencial para una denominación de origen. Tiene incluso una mayor tradición agrícola y culinaria que los otros países.

"Cuando el presidente mundial del movimiento culinario Slow Food, Carlo Petrini, visitó Oaxaca dijo que no había visto una región con tantas posibilidades para D.O.s", comenta Pablo Muñozledo.

Langosta roja

· Origen: Pacífico Norte, Baja California

· Por qué: es uno de los productos del mar más reconocidos de la península de Baja California y la variedad es apreciada en Japón, estados Unidos y Europa. Es el único recurso de pesca sustentable en la región registrado ante el Consejo de la Responsabilidad Marina en Estados Unidos

· Su calidad se debe a la alimentación natural de la especie y existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR