Son los pozos un blanco fácil

Cables eléctricos, tableros electrónicos y hasta cloro son robados de pozos de agua potable de la ciudad de México por personas que más tarde los comercializan de manera clandestina.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, uno de cada cinco pozos de agua potable es objeto de este tipo de robos y vandalismo en forma recurrente en la capital, lo que provoca que el suministro de ese líquido se suspenda al menos una vez por semana en alguna zona del Distrito Federal.

La suspensión de actividades de los pozos puede paralizar el suministro de agua hasta 16 horas continuas, tiempo que generalmente le lleva a los trabajadores de la dependencia reparar los desperfectos.

De acuerdo con la propia DGCOH los pozos más agredidos son aquellos que se ubican en las Delegaciones Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, en donde se han establecido patrullajes y presencia de operadores con el fin de inhibir estos actos.

El jefe de la Unidad Departamental de Automatización de la DGCOH, Alfonso Pérez, indicó que actualmente la dependencia trabaja en un programa de colocación de equipo para la vigilancia de las 95 instalaciones, que han sido ubicadas como las que son objeto de mayor incidencia delictiva.

Aunque el funcionario descartó que los actos de vandalismo que se registran puedan poner en riesgo la salud de la población, dijo que estos se denuncian ante el MP porque constituyen un daño al erario del DF.

Dijo que los actos delictivos en los pozos están orientados principalmente al robo de materiales, por lo que se descarta que una posible incursión de los delincuentes pueda poner en riesgo la salud de los capitalinos.

"La salud no se afecta porque básicamente lo que hacen (los delincuentes) es sustraer componentes que se encuentran fuera de la instalación. Simplemente se suspende el servicio", dijo.

Indicó que en lo que va de este año se tienen levantadas entre 30 y 40 actas ante el Ministerio Público por agresión en contra de los pozos, algunos de los cuales han sido atacados hasta en 4 ó 5 ocasiones en ese periodo.

Pérez dijo que desde mediados del año pasado, la DGCOH trabaja también en un programa de seguridad que contempla, además, la colocación de dispositivos electrónicos que regulen la desinfección del agua.

El plan contempla la compra de camiones para evitar que se 'ordeñe' el cloro con el que algunos sujetos, asegura, hacen también su negocio clandestino, y se estudia la posibilidad de instalar mangueras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR