Un príncipe invernal

AutorRogelio Elizalde

En Suiza 1928, México se despidió de los Juegos Olímpicos para siempre.

Al menos eso parecía, porque fue hasta 1984 que nuestra delegación regresó a las justas invernales de Sarajevo, con un sólo representante: Hubertus von Hohenlohe.

El esquiador llevó la bandera mexicana a la entonces República Federal Socialista de Yugoslavia para competir en tres disciplinas, eslalon, eslalon gigante y descenso (Downhill), consiguiendo colocarse en lugar 26, el mejor resultado desde entonces para cualquier mexicano en juegos de invierno.

Pero el príncipe mexicano Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg, hijo del príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg y de la princesa Ira de Fürstenberg (del linaje de Württemberg, un antiguo principado alemán) no detuvo ahí su carrera olímpica.

Acudió después a los de 1988, 1992, 1994, 2010 (donde fue el de mayor edad de la competencia, con 51 años), y es el único mexicano que logró superar las clasificatorias para los próximos juegos de Sochi donde llegará con 55.

Y eso que el esquí no es su actividad principal. Von Hohenlohe es fotógrafo, cantante y empresario.

PAISANO INAPELABLE

Hubertus es mexicano por nacimiento, nació en la Ciudad de México y residió en el barrio de San Ángel hasta los 4 años. Desde que se fue del país, regresa a México al menos dos veces al año; habla perfectamente español (además de inglés, francés, alemán e italiano). Antes de su partida, Hubertus nos cuenta:

¿Qué esperas de Sochi?

La expectativa es mejor que para Vancouver (2010); me entrené más. No conozco Sochi pero sé que las condiciones cambian muy rápido, de nieve fresca y blanda a hielo muy duro, no sé con qué me encontraré.

¿Qué se siente representar a México?

Es muy especial entrar con la bandera de un país tan grande, estoy lleno de orgullo. En ese momento se juntan todas las emociones de haber luchado mucho por eso. México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR