Para practicar enoturismo

AutorNayelli Estrada

FOTOS: DIEGO GALLEGOS

Uno de los viajes que más se antoja realizar en México es la Ruta del Vino, en Baja California. Sibaritas nacionales y extranjeros han puesto en su lista de deseos recorrer los valles y poblados de San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco, Calafia, El Sauzal y el famoso Valle de Guadalupe.

La zona alberga las bodegas más icónicas de la vitivinicultura mexicana y concentra el 90 por ciento de la producción nacional de vino. Además, sus restaurantes y puestos callejeros son referentes culinario en el País.

El enoturismo no siempre es una tarea fácil para los poco experimentados. Pero, para sus visitantes, El Cielo pone un servicio de transporte desde el aeropuerto, con cargo extra. Si planeas pasar varios días y explorar la región, la empresa también puede ayudarte a armar paquetes para conocer diferentes bodegas.

A continuación, te compartimos algunos consejos para mejorar esta experiencia:

·Deja el volante en manos de alguien más. Puedes recurrir al servicio de transporte de una bodega o a alguna empresa especializada, que te lleve a los puntos que quieras recorrer.

·Usa botas o zapatos cómodos. El sombrero, lentes de sol y algún protector solar son indispensables para tu visita.

·A pesar de que muchas bodegas pueden recibirte fácilmente, es mejor reservar tus visitas con antelación.

·Planea visitas a bodegas cercanas para no perder tiempo en los traslados.

·Comienza tu recorrido temprano, muchas bodegas cierran sus puertas antes de las 18 horas y los restaurantes, usualmente, antes de las 9 de la noche.

·Hidrátate para disfrutar mejor de tu viaje.

·Considera que, a pesar de que los días suelen ser muy soleados, las tardes y noches generalmente son algo frescas, por lo que es indispensable abrigarse.

·Los atardeceres y paisajes nocturnos del valle son perfectos para disfrutar de toda clase de comidas al aire libre.

·Toma en cuenta que algunas vinícolas restringen el acceso a menores de edad.

·Muchas de las bodegas de la región son consideradas pet friendly.

·Realiza tus notas de cata. De preferencia, empaca un cuaderno para llevar registro de tus vinos favoritos. Una gran herramienta es la Vinitácora, que además de presentarte un panorama claro de cada bodega, cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR