Enseña PRD división al cambiar dirigencia

AutorMargarita Vega

Pese a los llamados a unidad y la intención de dejar atrás los conflictos generados por su proceso interno, el PRD evidenció ayer, durante la toma de protesta de su nueva dirigencia, que las divisiones internas se mantienen.

Al momento en que se anunció su triunfo de forma oficial, Raymundo Cárdenas -recién ungido secretario general- se llevó una rechifla de los simpatizantes de Robles. Cárdenas hizo fórmula con Jesús Ortega en el proceso de elección de la dirigencia.

Asimismo, en su discurso de toma de protesta la nueva lideresa, tras prometer que dirigirá a su partido "por encima de intereses personales y de grupo", criticó las visiones "patrimonialistas, clientelares y corporativistas" que atribuyó a los ahora derrotados durante su campaña.

La división se reflejó también en las diferentes actitudes -aplausos y euforia por un lado, brazos cruzados y caras serias por el otro- que mostraron las figuras perredistas cuando Rosario Robles hizo de Cuauhtémoc Cárdenas uno de los protagonistas de su discurso.

"El partido ha sido muy diverso y plural y ahora tendremos que encontrar una nueva manera de que se exprese esa pluralidad, espero que los miembros del partido hagan todos un gran esfuerzo y que colaboremos para que el partido se estabilice y logre un gran triunfo en el 2003, ése es el reto. Vamos a tener que encontrar nuevas reglas de coexistencia", afirmó Raymundo Cárdenas, quien dijo que trabajará con Rosario Robles, a pesar de haber contendido desde distintos frentes.

Por su parte, Robles se comprometió a dignificar al perredismo.

"Necesitamos recuperar la dimensión ética, levantar la mira y estar a la altura de la generosidad de la inmensa mayoría de nuestros militantes.

"Nuestros problemas, que sabremos resolver con tolerancia y unidad, no pueden llevarnos a perder de vista que en el PRD converge lo mejor de las luchas sociales y políticas del pueblo de México", afirmó.

Los otros retos

La ex Jefa de Gobierno del DF le tomó la palabra a la presidenta saliente, Amalia García, y propuso revisar los mecanismos de elección al interior del perredismo, ello tras hacer también un reconocimiento de las fallas de los comicios internos del pasado 17 de marzo.

"Lamentablemente, y es necesario reconocerlo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR