El precio de la libertad

En una era de la información en donde las campañas políticas se deciden no tanto por el contacto que los candidatos tengan con la ciudadanía sino por su presencia en los medios, las precauciones de neutralidad de los comunicadores independientes deben extremarse.

Ayer domingo, los periódicos de Grupo Reforma rechazaron publicar un anuncio de una institución oficial.

Dicho anuncio llegó a través de Notimex, empresa noticiosa gubernamental que recientemente se convirtió, además, en el canal oficial para entrega de publicidad a los medios.

Aunque el nuevo esquema representa un interesante "negocio", éste no fue aceptado por nuestro grupo editorial.

En la orden de inserción del anuncio rechazado, Notimex nos condona el pago de la comisión de agencia de publicidad, aclarando que "no contemplan el 15% de comisión..., toda vez que Notimex no va a ejercer ese derecho en este momento".

Grupo Reforma tomó la decisión de rechazar el nuevo esquema de entrega de anuncios gubernamentales basado en las siguientes consideraciones:

1 Porque Grupo Reforma no acepta dinero ni condonación de pago de comisiones de quien suministra noticias.

2 Porque la Secretaría de Gobernación controla Notimex y ahora, en consecuencia, la publicidad.

3 Porque al apoyar y generalizar esta práctica se comprometería la labor informativa, en especial la de los medios de difusión pequeños que operan en una precaria realidad económica en la zona rural, importante fuente de votos electorales.

4 Porque los pequeños editores y aquellos que no celen su autonomía corren el riesgo de ser atados a un flujo de ingresos y de condonaciones de pagos que irían en detrimento de la libertad de prensa al volverse dependientes de su fuente de noticias.

5 Porque ante la importancia que adquiere la imparcialidad, sobre todo...

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