Tiempo de Negocios / Precios de maíz aún fuera de control y latente escalada de precios; proponen medidas

AutorDarío Celis Estrada

De acuerdo con algunos analistas es fundamental evitar la concentración y transferencia injustificada de recursos públicos en manos de algunos productores, industriales o comercializadores.

Para evitar lo anterior, así como proteger el poder de compra de la población, en especial la de más bajos recursos, proponen la adopción urgente de una serie de medidas.

Una es contar, antes de que inicie el ciclo primavera/verano de este año, con un programa agrícola que establezca superficies, regiones, cultivos y apoyos para evitar excesos o faltantes de producción.

Con ello se ordenaría el financiamiento, comercialización, apoyos y la infraestructura con una visión de mediano y largo plazos que dé a los agentes de las cadenas alimentarias certidumbre para sus decisiones de inversión.

Por otro lado establecer las condiciones para ejercer, de inmediato, los actos de autoridad establecidos en el actual marco jurídico, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría del Consumidor.

Con la incorporación de las instancias que llevan Eduardo Pérez Motta y Antonio Morales se combatirían prácticas monopólicas, así como el ocultamiento o acaparamiento de maíz y harina y la venta condicionada de tortillas.

Otro elemento sería concertar con todos los eslabones, y a la luz de los precios de referencia del maíz y los indicadores de inflación productor de Banxico, volúmenes, calidades y precios que regirán para los insumos y producto terminado.

Salud, que lleva José Angel Córdova, Agricultura, que comanda Alberto Cárdenas, tendrían que aplicar una supervisión mucho más estricta a las importaciones de maíz.

Esa vigilancia sería para impedir que contengan niveles de aflatoxina superiores a 20 partes por billón y para que su porcentaje de granos genéticamente modificados no exceda del máximo autorizado.

El referente en este último caso sería la Norma Oficial Mexicana aplicable, siempre y cuando sea de variedades aprobadas por las autoridades mexicanas integrantes de la CIBIOGEM.

Asimismo, que el número de impurezas y el tipo de patógenos no pongan en riesgo la seguridad fitosanitaria.

También se tendría que convenir que los financiamientos que otorguen los países exportadores a plazos mayores de tres meses, sean reciclados por el banco que gobierna Guillermo Ortíz para compra de cosechas nacionales.

Finalmente se refiere la terminación, antes de julio de este año, del programa pecuario nacional por especie-producto con un horizonte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR