Predican ética de acción

AutorMariana Islas

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- La ética tiene que trasladarse a terrenos más prácticos como el de la bioética, que debe ser aplicada a las nuevas tecnologías que tienen que ver con la vida en general, indicó la filósofa catalana Victoria Camps.

Invitada por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar para dar el curso La ética en las democracias liberales, que inició el martes pasado en la Ex Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, Camps dictará también la conferencia magistral Etica y sociedad de la información, mañana a las 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Expresó que en su trabajo se refleja su interés por ejercer la ética en los ámbitos posibles de la vida cotidiana, no porque esta disciplina esté para dar soluciones, sino para ayudar a discutir las cuestiones y efectuar un análisis de conceptos y circunstancias de difícil explicación.

En España, ejemplificó, la legitimidad ética de las investigaciones en embriones o células madre y su uso son objeto de discusión.

"Son células que pueden dar lugar a tejidos, incluso a órganos distintos, y que pueden llegar a ser una terapia contra la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson o determinados cánceres.

"La legitimidad de investigar con embriones ya existe; son embriones que están congelados y son obtenidos por la reproducción artificial, pero son motivo de un debate grande y de momento ha habido una prohibición. No se puede trabajar con embriones, pero hay un debate en la sociedad sobre si habría que abrir la puerta a esa investigación, por las finalidades terapéuticas que puede tener no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR