Predominan hombres y casados

AutorErika Hernández

El perfil de la nueva Cámara de diputados local está claramente marcado por la presencia de legisladores con estudios universitarios, pues de los 75 diputados que conforman la cámara local, el 74.6 por ciento tienen estudios profesionales, aunque no todos terminaron sus carreras profesionales.

El promedio de edad está en 41 años y la mayoría son casados con hijos. Sin embargo, hay diferencias en este perfil según las diversas fracciones partidistas.

En el PRD destaca que a pesar de impulsar la presencia e igualdad de la mujer, la bancada perredista del Congreso mexiquense cuenta sólo con dos mujeres: Rocío Merloz y Juana Bonilla.

De sus 16 diputados, 12 son profesionistas, la mayoría de ellos han tenido cargos dentro de la administración pública municipal y cinco de ellos, entre quienes destaca el líder de su bancada, Valentín González, son miembros fundadores del partido.

Considerada el principal bastión del perredismo en el Estado de México, la zona oriente aporta nueve de los 16 legisladores del sol azteca al Congreso local, dos provienen del Valle de México y los cinco restantes del Valle de Toluca y otros municipios del Estado.

Entre todos los legisladores perredistas tienen a 41 hijos, y de los 12 profesionistas dos son médicos cirujanos, dos administradores y el resto se dividen en licenciaturas como Derecho, Historia, Filosofía y Sociología, entre otras.

El municipio que más diputados aporta es Nezahualcóyotl, en donde el sol azteca obtuvo la mayoría de triunfos para el Congreso durante los comicios del 2 de julio.

De las únicas dos mujeres que integran su bancada, Rocío Merloz es historiadora, ha sido líder del PRD en Toluca y es consejera del Comité Estatal, mientras que Juana Bonilla es profesora de danza folklórica y no ha tenido cargos de dirigencia al interior del perredismo.

Se estrenan como diputados

Gran parte de los nuevos diputados del PAN formarán parte por primera vez del poder legislativo, y este cargo significa también para muchos el primer puesto público de elección popular que ostentan.

La bancada panistas es la más joven, aunque cuenta con el diputado más "viejo" de la 54 legislatura: Francisco Murillo, de 66 años y proveniente de San Felipe del Progreso.

Si bien algunos de sus integrantes no cuentan con una carrera profesional vinculada al ámbito legislativo, la mayor parte de los diputados blanquiazules tienen estudios terminados o truncos en la carrera de Derecho..

Los panistas contarán con 8 egresados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR