Prefieren Afores deuda pública

AutorJessika Becerra

Las 10 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) que operan en el País concentraron sus inversiones de 2018 en deuda gubernamental, pese a que en el sexenio pasado se hicieron modificaciones para ampliar sus alternativas de inversión, según cifras de la Consar.

Incluso, 44.1 por ciento de los recursos de la Siefore Básica 4, que tiene los recursos de los trabajadores más jóvenes y que pueden tomar mayor riesgo porque tardarán en pensionarse, se invierten en deuda gubernamental.

En la Siefore Básica 1, donde están los pensionados que tienen 60 años de edad o más, la proporción es de 66.7 por ciento.

Sólo 6.1 por ciento de los recursos de pensión se canalizan a instrumentos estructurados para invertir en infraestructura, como CKD's y Cerpis, que se crearon hace 12 años.

Además, las Afores pueden invertir en Fibras, Certificados Bursátiles Vinculados a Proyectos Reales, fondos mutuos pasivos y activos, instrumentos de deuda híbridos, derivados, ETF's e instrumentos internacionales a través de mandatos, que son empresas especializadas en este tipo de operaciones.

No obstante, la información estadística de la Consar muestra que a diciembre pasado 51.3 por ciento de los recursos que administran las Afores se invertían en deuda gubernamental, y dentro de ese instrumento 25.5 por ciento se concentró en Udibonos, que son bonos de desarrollo del Gobierno federal denominados en Unidades de Inversión.

Estos instrumentos, que se crearon en 1996, se colocan a plazos largos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.

Después de los Udibonos, los bonos gubernamentales son los instrumentos más usados, donde está 12.5 por ciento de las pensiones.

En 2007, la Consar permitió que las Afores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR