Prefieren empresas la justicia federal

AutorVíctor Fuentes

El litigio mercantil, por el que se resuelven las controversias de empresas y comerciantes, cada vez confía menos en los tribunales locales y más en el Poder Judicial Federal.

La mayoría de estos casos han sido tramitados ante tribunales superiores de los estados, pero en los últimos años hay un proceso de migración hacia la justicia federal, ante las deficiencias, reales o percibidas, en los juzgados del fuero común.

De 2007 a 2011, los juicios mercantiles tanto ejecutivos como ordinarios tramitados a nivel nacional ante el PJF creció 85 por ciento, al pasar de 15 mil a 28 mil expedientes, según estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

En el Distrito Federal, sede por excelencia de los litigios mercantiles más importantes, la carga para los jueces federales creció 80 por ciento en el mismo periodo, y en 2011 se tuvieron que tramitar casi 8 mil procesos.

Esto, pese a que en la capital sólo hay 13 jueces federales especializados en materia civil -que incluye los casos mercantiles-, mismos que tuvieron que desahogar miles de amparos.

El Tribunal Superior de Justicia del DF, en contraste, tiene 83 jueces de primera instancia y 68 jueces de paz exclusivamente dedicados a asuntos civiles, que no conocen de amparos.

"He visto muchos más asuntos tramitarse ante juzgados federales que locales, y yo lo atribuyo a que ha bajado la calidad y la confiabilidad del Poder Judicial del DF, incluso se han ido asuntos que en mi opinión no debieran tramitarse ante federales", afirmó el litigante Xavier Cortina, socio de uno de los despachos más conocidos del sector.

En el periodo de 2009 a 2010, el número de juicios ejecutivos mercantiles ingresados al TSJDF, que son por mucho los más importantes en la materia mercantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR