Prefieren presos estudiar Derecho

AutorAntonio Baranda

En los penales capitalinos domina el interés por estudiar la carrera de Derecho.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) indican que 8 de cada 10 reos matriculados en la enseñanza superior deciden estudiar esta profesión.

Los informes oficiales señalan que otro 15 por ciento está inscrito en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Urbana, y el 5 por ciento restante en Creación Literaria.

Natasha Bidault, coordinadora del Programa de Educación Superior para Asuntos Penitenciarios del Gobierno del DF, comentó que a la fecha tienen en el nivel universitario a 111 internos, hombres y mujeres.

Sin embargo, prevén finalizar el año con 136 internos matriculados, pues para octubre planean abrir un nuevo grupo de 25 estudiantes en el Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova).

La funcionaria agregó que uno de los proyectos a corto plazo es que la Universidad de la Ciudad de México (UACM) imparta sus cursos en los 10 centros penitenciarios que existen en la capital del País.

Actualmente sólo está presente en 6 de ellos.

Los primeros penales en los que la UACM tuvo presencia fueron la Penitenciaría del DF y el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Delegación Iztapalapa.

Le siguieron la Penitenciaría Femenil de Tepepan, los Reclusorios Oriente y Sur, y el Ceresova.

"La respuesta de los profesores ha sido muy positiva al ver gente tan positiva dentro de los reclusorios, que tienen muchas ganas de cambiar su vida, que tienen ganas de estudiar una carrera", comentó Bidault.

Matrícula baja

Aunque alrededor del 30 por ciento de los reclusos está inscrito en algún nivel de alfabetización básico, medio o superior, el Gobierno del DF considera que la matrícula sigue siendo baja.

Gildardo Huerta, Jefe de Unidad Departamental de Supervisión a Centros Escolares y Cendis de la DGPRS, sostiene que esto se debe al desinterés o la falta de acercamiento de los internos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR