Prefieren ruta de 'El Chatarrero'

AutorSilvia Garduño

La ruta del Golfo es la ruta más utilizada por los migrantes para viajar a los Estados Unidos a bordo de "La Bestia"; sin embargo, hay otro tren conocido como "El Chatarrero" que cruza por el centro del país y el cual, por ahora, resulta más seguro.

Este ferrocarril transporta restos de metal y lleva a los migrantes hasta Celaya donde se divide la ruta hacia el Pacífico (la más larga de todas para llegar a Estados Unidos), Norte o Noreste.

Por este camino, que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, viajan, en su mayoría, hombres guatemaltecos y hondureños que no tienen dinero suficiente y que ya lograron esquivar lo más difícil del trayecto: la alta presencia de retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur del país.

En lo que va del año, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR