Pregúntale a Verde

AutorAdolfo Córdova

Con la ayuda de especialistas damos respuesta a tus inquietudes. No te quedes con la duda, participa. Envía tus preguntas a verde@reforma.com o por Twitter a @reformaverde.

¿Qué es mejor bolsas de papel o de plástico?

Lo mejor es que lleves tus propias bolsas de tela o materiales reutilizados cuando haces tus compras (evita comprar estas bolsas de forma excesiva y sólo porque últimamente están de moda) . Si ya estás en el supermercado y las olvidaste puedes solicitar que te den tus cosas en una caja de cartón.

Una bolsa de papel es mejor que una de plástico, porque la de papel pasó por menos procesos para su producción y se biodegrada e integra al suelo de manera más natural.

Las de plástico, aunque sean oxodegradables son plástico de principio a fin.

¿Qué contamina menos, calentar el agua de mi café en la estufa o en el microondas?

Depende de dónde venga la energía que utilizas. Necesitarías saber si la electricidad que consume tu microondas es generada por quema de combustibles fósiles como gas natural, carbón y petróleo o hidroeléctricas, o por fuentes de energía renovables, como un panel solar.

Si fuera este último caso, es mejor en microondas, a menos que el gas de tu estufa fuera generado por la descomposición de residuos, por ejemplo el que se podría obtener de rellenos sanitarios, en ese caso cualquier opción sería buena.

Hay que pensar también en otros aspectos técnicos: potencia y consumo de energía del microondas, consumo de gas de la estufa y altura de la Ciudad donde vives para calcular tiempo de hervor y con esto el consumo de gas.

Como en México aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR