Preguntan mamás: '¿quieren ver machetes?'

AutorMarcela Turati

Dejaron por unas horas sus trabajos y salieron a la calle a estrenarse en las protestas callejeras. Colgaron una manta y enarbolaron carteles. Gritaron desde un puente peatonal y luego a media avenida: "¡calidad en guarderías, a chiquillos y chiquillas!".

Querían que el Presidente las viera y les garantizara que el Seguro Social no reducirá el presupuesto que destina a las guarderías particulares que le prestan servicio.

Pero Vicente Fox las vio, les sonrió, las saludó de lejos y dos veces, la de ida y la de regreso, pasó de largo.

"¿Quieren que vayamos por machetes? ¿Quieren que cerremos las calles? ¿Quieren que nos comportemos como todos para que nos hagan caso? No lo haremos porque tenemos conciencia, pero si no nos hacen caso podemos llegar a un paro nacional", amenazaban afuera del Centro Médico Siglo XXI, donde pensaban atajar a Fox para que resolviera su problema.

Eran unas 40 mujeres, entre madres trabajadoras y dueñas de guarderías subrogadas por el IMSS, las que protestaban movidas por la amenaza de la nueva modalidad que pretende implementar el instituto en las estancias infantiles que le prestan servicio.

"Quieren reducir el horario de la guardería, cambiar el menú y la atención al niño, reducir el personal, quitarle clases como la de música, deportes, control motriz y estimulación temprana, y eso afecta a su desarrollo", denunciaba Marisela Munguía, que tiene a su hijo David Israel, desde hace nueve meses, en una guardería de la colonia Anzures.

Eran cerca de 40 profesionistas, algunas con celular en mano, collares de perlas, trajes sastre y peinados modernos, las que gritaban entre dientes, levantaban tímidamente sus carteles, procuraban no bloquear la calle y se estrenaban en eso de las manifestaciones callejeras.

"No quisimos el paro porque afectaría mucho. Convocamos a que no vinieran todos (los padres de familia) porque éste no es un movimiento armado, es un movimiento pacífico, es por pautas, pero si no hay respuestas vamos a salir todos y vamos a hacer un paro", amenazaba Leslie Rivera Pozos, la representante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR