5 preguntas a: González Iñárritu

AutorDoly Mallet

Con un pie en el avión, directo para participar por tercera vez en el Festival de Cannes, Alejandro González Iñárritu responde, de su puño y letra, cinco preguntas sobre las lecciones que ha tenido al pasar por este prestigioso escaparate.

Su recorrido en este festival empezó hace una década, cuando se presentó por primera vez con Amores Perros (2000), pasando por la Palma de Oro a Mejor Director que ganó con Babel (2006) y ahora que va con su cuarto largometraje, Biutiful (2010).

La cinta del director mexicano competirá por la Palma de Oro contra 18 películas, entre las que destacan Copie Conforme, del iraní Abbas Kiarostami; Outrage, del japonés Takeshi Kitano, y Utomlyonnye Solntsem 2, del ruso Nikita Mikhalkov.

  1. Cuando 'Amores Perros' ganó en la Semana de la Crítica, mencionaste que una de las cosas que ayudó fue la fuerza de la inocencia. ¿Qué fuerza tuvo 'Babel' cuando ganaste Mejor Director, y qué fuerza tiene ahora 'Biutiful', que participa en la Sección Oficial.

    "La fuerza de Babel es la de un apetito insaciable de devorarse el mundo. La fuerza de Biutiful es la contemplación, la necesidad de atender el momento, pues la vida está hecha de momentos".

  2. Terminando tu trilogía pasada (escrita por Guillermo Arriaga) dijiste que ahora querías irte a lo opuesto en trama: historia lineal, un solo personaje, un solo país, un solo conflicto y en tu propio idioma. ¿Es más difícil manejar una historia así?

    "Con Biutiful quise capturar la expresión simple de una existencia compleja. Destruir la ilusión y revelar la verdad con el inequívoco impacto de la intimidad. La intimidad como un elemento transgresor. Sí, la intimidad es el nuevo punk".

  3. Comentas que tú y Javier Bardem, protagonista de 'Biutiful', tienen apetito por la perfección y están en búsqueda de la excelencia. ¿Qué tan demandante fue trabajar juntos?

    "Desde hace tiempo, Javier y yo teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Nadie hubiese podido ser Uxbal porque desde un principio, al escribir el personaje, pensé en él. Trabajamos con hambre y entrega, con pasión e intensidad. Dos alpinistas en el Everest. El trabajo de Javier es impresionante. Su mejor trabajo, lo aseguro. El mío también. Al menos así lo siento".

  4. ¿Cómo fue escribir el guión con Armando Bo y Nicolás Giacobone?

    "Una vez que había terminado de escribir un primer tratamiento, decidí invitarlos. Escribir es un proceso que no me es ajeno, pero mi experiencia me ha enseñado que en el proceso de escribir un guión, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR