Premia Bienal obra gráfica de Zavala

AutorMaría Eugenia Sevilla

Dos carteles, uno de Polonia y otro mexicano, compartieron el Premio Ernesto García Cabral. Es la primera vez que sucede en los 20 años de historia de la Bienal Internacional de Cartel en México.

Los ganadores de la categoría A. Cartel Cultural, anunciados el pasado lunes en el Museo Franz Mayer, fueron Joanna Górska y Jerzy Skakun con el cartel de la obra teatral El caso Dantone, y Adrián Zavala, por el trabajo con que promocionó el 23 Festival de Cine de Chicago, inspirado en la máscara de un luchador.

De los 62 países participantes, que inscribieron más de 4 mil 500 carteles, Japón fue invitado de honor. Por esto, el jurado, integrado por nueve destacados diseñadores gráficos de diversas naciones, fue presidido por el japonés Mitsuo Katsui.

El resto estuvo conformado por el iraní Mehdi Saeedi, Francois Caspar, de Francia; la polaca María Kurpik, el alemán Holger Matthies; Gustavo Wojciechowski, de Uruguay; el israelí Yossi Lemel, el checo Jan Rajlich y Eduardo Terrazas, de México, quienes seleccionaron a los ganadores de cuatro categorías, entre 337 piezas, en exhibición hasta el 1 de febrero de 2009, en el Franz Mayer.

Este año, la convocatoria estuvo dedicada a temáticas sobre diseño y desarrollo sustentable, teniendo como tema de cartel inédito, Soluciones al calentamiento global, en colaboración con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que quedó en las manos de Han Ying, de Taiwán. En esta categoría, el mexicano Neri Omar Sandoval García quedó en tercer lugar con Sequía-Tormenta.

El primer lugar del cartel político-social fue para el estadounidense Cedomir Kostovic, con Sida, peligro escondido.

En rueda de prensa, el director de la Bienal, Xavier Bermúdez, lamentó la falta de creatividad en el área de Cartel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR