Premia Corea a Cruzvillegas

AutorOscar Cid de León

El Yanghyun Prize, que este 2012 recae por primera vez en un artista latinoamericano, asalta a Abraham Cruzvillegas en Gwangju.

Por la procedencia del premio y la Ciudad en que se encuentra, Corea del Sur pareciera de pronto dominar su panorama; además su esencia, como artista, está en el dibujo, y es precisamente el arte caligráfico de ese país una fuente de la que abreva.

"En Corea recuperé mi amor por la caligrafía", escribe el mexicano vía correo electrónico desde Gwangju: "Descubrí el desarrollo impresionante de un lenguaje ancestral que me parece tan admirable como su cerámica, su arquitectura y su gastronomía, como verdaderas artes vivas de una cultura y una sociedad disciplinada y educada".

Esa sociedad es ahora la que reconoce a Cruzvillegas a través de la Yanghyun Foundation, que dota al premio de 89 mil dólares y la oportunidad organizar una exposición individual dentro de los próximos tres años en el museo que él elija alrededor del mundo; el jurado que lo distinguió estuvo integrado por Kathy Halbreich, directora asociada del MoMA de Nueva York; Kasper König, cabeza del Ludwig de Colonia; Philippe Vergne, de la Dia Art Foundation, y Fumio Nanjo, del Mori Art Museum de Tokio.

Tras el libanés Akram Zaatari (2011), la coreana Jewyo Rhii (2010), la alemana Isa Genzken (2009) y el estadounidense Cameron Jamie (2008), el mexicano es el quinto artista en recibir el galardón.

Sobre sus planes, indica: "No es prematuro pensar en las mejores oportunidades. Tengo muchos museos en la mira, pero tal vez son demasiados para mencionarlos ahora. Creo que escogeré un museo en una ciudad donde haya buena cerveza y tal vez donde haya amigos con quienes convivir, pero sobre todo una ciudad donde se coma muy bien".

Por lo pronto, el creador prefiere hablar del proyecto que lo tiene en Gwangju, ciudad en la que se encuentra para participar en su bienal.

"Es una ciudad en donde hubo una masacre que aplastó al movimiento democratizador de Corea en el año 1980. Una vez que pasó la dictadura, el Gobierno decidió conmemorar al movimiento y 'compensó' a la sociedad con una gran bienal de arte (...) Es un foro donde se discuten problemas globales y locales, como los procesos democráticos, la intolerancia, la migración, el autoritarismo, la pobreza, la desigualdad, la falta de educación, el hambre".

Para ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR