Premia INAH museo móvil

AutorYanireth Israde

En una clase de una hora, ocho alumnos piden permiso para ir al baño. Pueden ser 10. Pero, cuando asisten al Museo Itinerante de Geografía, un recinto de bambú con techo de lona, la urgencia desaparece dos horas.

Se lo dijo una maestra veracruzana al doctor en antropología Rubén Morante, creador del museo premiado el martes por el INAH, que lo mismo puede instalarse en la Sierra de Zongolica o en una ciudad como Orizaba.

Se requiere, eso sí, energía eléctrica para los pizarrones interactivos que desafían a los participantes con juegos; por ejemplo, la identificación de un mapa biológico o de un río. Si aciertan, este último se ilumina de azul.

Los asistentes -niños de educación básica- forman equipos, compiten entre sí y acumulan puntos cada vez que responden correctamente y fortalecen las competencias previstas por la SEP.

La geografía es primordial y merece este museo, único de América Latina dedicado a la disciplina, explica Morante, ex director del Museo de Antropología de Xalapa.

"Si no entiendo el espacio donde vivo, no voy a entender muy bien las cosas que están conviviendo en ese espacio.

"La geografía es una ciencia que trata de explicar lo que hay sobre la Tierra: el cuidado de la superficie terrestre y de todo lo que hay en ella, incluyendo el patrimonio cultural, el patrimonio natural, el cuidado del ser humano y la tolerancia", señala Morante.

Pero esta asignatura, como otras, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR