Premia Magnum a Venegas

AutorErika P. Bucio

Con una serie sobre María Elvia de Hank, esposa del millonario y ex Alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, la fotógrafa mexicana Yvonne Venegas obtuvo el Premio Magnum Expression 2010.

El jurado valoró en su obra la "profunda sensibilidad y penetración" al retratar a una "inusual y poderosa familia en México".

En sus fotografías contrasta ese ideal de perfección y belleza que intenta construir María Elvia con la luz y polvo del norte de México como trasfondo.

"Son situaciones íntimas, en que (los sujetos) no estaban preparados para la cámara", dice la fotógrafa. "Lo seductor era poder buscar los momentos frágiles".

El retratado no era un mundo que le fuera ajeno a Venegas, pues de niña solía acompañar a su padre a fotografiar las bodas de las familias adineradas de Tijuana. Esa curiosidad infantil desembocó más tarde en su serie Novias.

Yvonne, nacida en Long Beach, California, en 1970, hermana de la cantante Julieta Venegas, cuenta que obtuvo el permiso de María Elvia para documentar su vida, familia y entorno durante cuatro años.

Sus imágenes recogen tanto celebraciones familiares como cuadros de empleados de la casa en medio de sus deberes, en ocasiones atendiendo a los distintos animales que la familia alberga en casa, entre ellos osos, caballos, tigres, camellos.

Se muestran también escenas en el hipódromo particular que posee el político priista, quien también permitió que se le retratara, y diversas situaciones cotidianas, como ver a la protagonista reunida con amigas o en sus clases de flamenco.

Son retratados además los hijos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR