Premia SEP a 22% de las escuelas

AutorSonia del Valle

El 22 por ciento de las escuelas primarias y secundarias públicas del País recibirán un reconocimiento económico por mejorar el desempeño de sus alumnos o ubicarse entre los mejores planteles de su tipo en el País.

De acuerdo con las proyecciones del Programa Estímulos a la Calidad Docente, del que REFORMA tiene copia, de las 122 mil 934 escuelas primarias y secundarias públicas de todo el País que han aplicado la prueba ENLACE, 28 mil 187 recibirán un estímulo para que se reparta entre los maestros del plantel para premiar su desempeño.

Las proyecciones de la Secretaría de Educación Pública toman en cuenta los resultados que han obtenido las escuelas en las pruebas ENLACE 2006 al 2009.

El Programa de Estímulos a la Calidad Docente forma parte de los compromisos firmados entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Alianza por la Calidad de la Educación para recompensar el trabajo de los maestros.

En total el programa cuenta con 900 millones de pesos que debieron entregarse el año pasado, pero fue hasta este año que la SEP y el sindicato magisterial llegaron a acuerdo sobre el programa y la forma de distribución.

De total de recursos, 783 millones se entregarán a las escuelas para ser repartidos entre el colectivo docente, incluyendo al director y subdirector; y el resto de los recursos se canalizarán de manera individual a los maestros cuyos grupos tuvieron un buen desempeño, pero la escuela en su conjunto no fue beneficiada.

La entidad que tiene el mayor número de escuelas beneficiadas es Veracruz, con 3 mil 144, el 25 por ciento del total; le sigue el Estado de México con 2 mil 597.

En la mayoría de los estados entre 23 y 26 por ciento de las escuelas primarias y secundarias obtendrán un estímulo, incluido Michoacán, donde habrá 432 planteles beneficiados, a pesar de que en el 2007, la aplicación de la prueba fue muy irregular, debido a que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) secuestraron los exámenes.

En el caso de Oaxaca, a pesar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR