Premia Unesco a Silvia Lemus y su programa

AutorDora Luz Haw

Al reunir características como unicidad, autenticidad, forma y estilo, pero, principalmente, por su aportación documental al patrimonio de México y el mundo, la periodista Silvia Lemus y su programa de entrevistas "Tratos y Retratos" recibieron de la UNESCO el Reconocimiento Memoria del mundo de México 2012.

"Quisiera compartir estos momentos emotivos con mi esposo, Carlos Fuentes, que tanto apoyo me ha dado, y con mis hijos Carlos y Natasha", externó ayer Lemus a través de una videograbación en la ceremonia que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública y a la que no pudo asistir, por encontrarse fuera del País.

"Tratos y retratos" es ejemplo de la potencialidad que tiene el documento audiovisual y sonoro, advirtió Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional e integrante del Comité Mexicano Memoria del Mundo, quien detalló que a lo largo de 18 años este programa ha reunido el testimonio y pensamiento de unas 380 personalidades a nivel internacional.

Durante este acto, el Comité Mexicano premió la labor de cinco iniciativas.

Las otras cuatro, que también cuentan ahora con el reconocimiento Memoria del Mundo, son "De puntitas", serie radiofónica de Radio Educación dedicada a los niños, producida por Marta Romo y conducida por Emilio Ebergenyi.

El Fondo Ayuntamiento de la Ciudad de México, parte del Archivo Histórico del DF, cuyos 200 mil expedientes dan cuenta de la vida en la Ciudad desde el siglo 16.

El Archivo Ernesto García Cabral, que forma parte del Taller Ernesto García Cabral A.C., y que está integrado por obra gráfica, revistas, libros e impresos cruciales para la formación identitaria del México pos revolucionario. En este caso, el Comité hizo la recomendación de reunir en un solo espacio toda la colección a fin de facilitar su preservación y consulta.

Los 50 Encuentros de Música y Danza Indígena, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue el último esfuerzo que se destacó y en él se hace registro de 300 manifestaciones, muchas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR