Premian buen año del cine mexicano

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

De repente, la entrega del Ariel, el galardón más importante de la cinematografía nacional, se convirtió en "La Fiesta" a la que todo el mundo quería entrar.

Se decía que los boletos para tener acceso al Palacio de Bellas Artes, donde el martes pasado se realizó la ceremonia, estaban "peleadísimos".

Luego de un año en que la producción cinematográfica nacional vivió un auge que no había visto en más de medio siglo, la convocatoria a estrellas de cine actuales y de la vieja guardia sonaba a que el acto no tendría nada que pedirles a otras premiaciones.

Y así fue.

Quizá no tuvo el nivel de glamour de los Óscares, ni el derroche del Festival de Cannes, pero más allá de librar el tráfico del Centro Histórico de la Ciudad de México y las cuestiones de logística que hicieron que incluso algunos nominados sudaran para entrar al recinto, la 56 Entrega del Ariel resultó emotiva y con un aceptable nivel de producción.

UNOS ELEGANTES...OTROS NO TANTO

Ante la amenaza de lluvia y debajo de carpas dispuestas para recibir a nominados, homenajeados y el resto de los asistentes, la alfombra roja vio desfilar a distintas figuras frente a las lentes de los fotógrafos y las miradas de los curiosos que se agolparon junto a las vallas.

NÚMEROS A FAVOR

La actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, hizo un recuento sobre el interesante giro que han tenido los números para el cine "Hecho en México".

+ 126 películas se produjeron en México durante el 2013, la mayor cifra de cintas hechas en el País desde 1959.

+ De los 248 millones de pesos recaudados en la taquilla nacional el año pasado, 30.1 millones fueron para películas mexicanas, un 12 por ciento del total. Las cintas No Se Aceptan Devoluciones y Nosotros Los Nobles encabezaron la lista de ingresos.

+ En el 2012, las cintas nacionales sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR