Premian la constancia

AutorFaustino García

Pahnal es un banco de desarrollo que administra y respalda el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya función principal es la captación de ahorro, que inicia sus operaciones en septiembre de 1950.

Salvador Martínez Cervantes, director de esa institución, afirma que Panhal es el único banco de fomento que no da crédito, no es intermediario, debido a que su objetivo fundamental es cultivar el hábito del ahorro entre la población.

"Nuestro consejo de administración nos autorizó la creación de un departamento de inversiones para poder colocar el dinero y obtener un poco más de rendimiento", dice.

Debido al incremento sustancial en la captación, el Patronato el año pasado tuvo punto de equilibrio, es decir remanente, añade Martínez.

Medio Siglo de Historia

En los 50, la economía mexicana experimentaba uno de sus periodos históricos de mayor auge, la tasa de crecimiento de la producción rebasaba el 5 por ciento, la inflación estaba prácticamente anulada y la expansión del empleo permitía, pese a los rasgos excluyentes del modelo de desarrollo, un nivel de ingreso para los trabajadores ciertamente decoroso, y una movilidad social importante.

Desde su creación, el Panhal se encarga de llevar a cabo la emisión, colocación, venta, redención, pago y manejo de Bonos del Ahorro Nacional.

Dichos instrumentos, por la garantía que tienen y la sencillez de sus operaciones, crearon un ambiente de confianza entre la población ahorradora y pusieron al alcance de un amplio segmento de los mexicanos el medio idóneo para obtener premios atractivos por destinar sus recursos al ahorro.

"Los Bonos siguieron en las décadas de los 70 y 80, pero como su valor se duplicaba hasta los diez años, y con la inflación que había en México la captación en Pahnal decreció", reconoce Martínez.

Pero, en los 90 llegó un director que dio impulso a la captación con la creación de cuentahorro y tandahorro, agrega.

Los servicios que ofrece Pahnal han evolucionado, de acuerdo con las demandas de los ahorradores.

"Los instrumentos de captación se han ido flexibilizando en sus plazos, de uno a tres años, ahora pueden ser de seis a 36 meses y a mayor plazo obtienen mejores rendimientos", dice Martínez.

Sí Hay Ahorro

La población que percibe entre 2 y 5 salarios mínimos en México es de casi 11 millones de personas y los clientes de Pahnal son 800 mil, sin embargo hace seis años sólo eran 228 mil. Cada cuenta maneja en promedio dos mil 300 pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR