Premian cortos en Guanajuato

AutorEduardo Alvarado

Guanajuato/ Enviado

GUANAJUATO.- La tercera jornada de Festival Internacional de Cortometraje tuvo como eje fundamental el cierre de los bloques de competencia y la ceremonia de premiación para las obras que según el jurado, encabezado por el escritor Guillermo Arriaga, coguionista de Amores Perros, fueron las más sobresalientes en las diferentes categorías consideradas.

Y ahí tenemos al buen Arriaga, trepado con todo y sus contundentes dos metros de estatura en esa suerte de púlpito con que irremediablemente se dota al escenario formal de estos eventos, dictando un rollo mareador acerca de los criterios de premiación adoptados por el jurado -entre ellos el ambiguo, indefinible, pero indiscutible argumento de la "humanidad" de la obra-, además del apoyo y la protección que se le debe al moderno cine mexicano si es de rigor y buena factura.

Enseguida, con la conducción del infalible Javier Alatorre, acompañado de la directora del festival, Sarah Hoch, da inicio la ceremonia de premiación: Mejor Fotografía para Javier Morón por El Aguacate, el escatológico corto tapatío que nos sacudió en la pasada Muestra de la Cineteca; Mejor Guión para La Muerte de Mi Mujer (Des Morceaux De Ma Femme), la exquisita pieza francesa de Fréderic Pelle que habla de la muerte física y la muerte amorosa.

En el rubro actuación, empate entre el infante Bernardo Ramos por su interpretación en Conejo y Jesús Ochoa por su destacada actuación como Marcial Cirules, el apestoso policía judicial de Los Maravillosos Olores de la Vida; Mejor Documental para Tortugas Marinas, Una Entre Mil de Juan García y Simón Bross.

En la categoría de Mejor Cortometraje, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR