Premian a Glantz, Gurrola y González

Reforma/Redacción

Margo Glantz, Juan José Gurrola y Juliana González obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, informó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la SEP indicó que se recibieron 147 candidaturas en los seis campos que integran el premio, considerado el más importante en arte y citencia que se otorga en el país.

En el campo de Lingüística y Literatura, se premió a Margo Glantz, autora de obras como Síndrome de naufragios, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia 1984.

La última mujer en recibir el premio fue la filóloga Margit Frenk, en el 2000.

En el campo de Bellas Artes, el director teatral Juan José Gurrola comparte el galardón con el arquitecto Agustín Hernández Navarro, autor de los planos de El Colegio Militar y el Pabellón de México en Osaka.

González recibió el premio en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. Especialista en ética, es profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que fue directora de 1990 a 1998.

En Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se premió a Alejandro Frank Hoeflich y Armando Gómez Puyou; en Tecnología y Diseño a Héctor Mario Gómez Galvarriato, Martín Guillermo Hernández Luna y Arturo Alejandro Menchaca Rocha.

El el área dedicada a las Artes y Tradiciones Populares lo recibirán los grupos Asociación de Actores y Escritores SNA JTZ'IBAJOM Cultura de los Indios Mayas, A.C.; la Cooperativa La Flor de Xochistlahuaca, S.C. de R.L., y La Judea, Semana Santa Cora.

Los distinguidos

"Al momento de recibir el premio, yo quiero estar ciego y gozar. El Presidente Vicente Fox me va a tomar la mano, él en su rollo y yo en mi rollo, y le voy a decir que este premio me va a dar más fuerza para seguir siendo todavía peor. Dado que siempre me he brincado las reglas, he sido una especie de outsider, es para mí un triple gusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR