Premian lienzo musical

AutorJorge Ricardo

La música va del conservatorio a las fiestas patronales chiapanecas. Se trata de Lienzos de viento, un disco que reúne a los músicos Luis Hernández, pitero zoque de Copainalá; Ubaldino Villatoro, chirimitero mam de Tuxtla Chico, Cirilo Meza, cantante de los alabados, ejecutante de violín y tambor, y al flautista Horacio Franco, egresado del Conservatorio de Amsterdam.

El proyecto comenzó en el etnomusicólogo Fernando Híjar, director de la productora Puertarbor. Comenzó hace cinco años y ayer el INAH les entregó el Premio Nacional Raúl Guerrero a la mejor difusión del patrimonio musical.

El CD ya está a la venta. Las piezas van de Istampita Isabella, una obra medieval del siglo 14 italiano, al Weya weyá, una danza del carnaval zoque. Híjar considera que este disco es un diálogo entre culturas. Entre los sones y zapateados zoques y mames de Chiapas y la música medieval, barroca, fragmentos de compositores contemporáneos de México.

Por la reunión de músicos, el disco puede parecer una rareza. Luis Hernández aprendió a tocar la guitarra y la flauta de carrizo desde niño, luego, en 1953, a través de un juramento, fue nombrado músico tradicional zoque. Cirilo Meza fue designado director de los alabados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR