Premian pero no cumplen

AutorGabriela Cabrera

Pese a lo difícil que resulta acumular puntos por el uso de las Tarjetas de Crédito de BBVA Bancomer y Banamex, usarlos para pagar bienes o servicios en promoción resulta complicado, pues muchos comercios desconocen cómo hacerlos efectivos.

Un recorrido de REFORMA por diversos negocios que operan ese sistema de recompensas de los bancos reveló que en muchos de ellos no saben cobrar con puntos.

Por ejemplo, encargados de tres comercios que aceptan tarjetas de crédito (una lavandería Pressto, un restaurante Italiannis y la estética Uñas Finas) admitieron desconocer cómo opera el cobro con el programa de puntos.

"Aquí aceptamos todas las tarjetas de crédito, pero no conocemos el pago con puntos; la administración me dice que no lo aceptan, y yo no sé a qué se refiere", explicó una anfitriona del Italiannis ubicado en avenida Universidad.

También en Crepería de la Paz, ubicada en Palmas Polanco; en Neumática, de Narvarte; en Frutería Rafael, de la Roma, sucedieron casos similares.

"No. Todavía no me vienen a dar de alta ese servicio, pero sí acepto la tarjeta Bancomer", dijo la dependiente de este último negocio.

Además, diferentes establecimientos de una misma cadena aceptan o rechazan el pago con puntos obtenidos por tarjetas bancarias. Por ejemplo, en los restaurantes Subway de Anzures, Lomas de Chapultepec y San Ángel sí los reciben, pero en el de avenida Universidad, no.

Un directivo de atención a clientes de BBVA Bancomer, explicó que las Terminales Punto de Venta (TPV) del banco, instaladas en los comercios, tienen un submenú para hacer efectivos los pagos con puntos, y en el voucher de compra aparece el detalle de la operación con el saldo en puntos actualizado.

Sin embargo, el directivo dijo desconocer por qué los encargados de las tiendas no han capacitado a sus empleados.

"Si no se los aceptan en los comercios, llame a Línea Bancomer para pedir que se los cambien por efectivo y se lo apliquen al saldo de su tarjeta de crédito", dijo.

Antonio Mejía, de atención a clientes de Línea Bancomer, señaló que los puntos se consideran a partir de 2 mil, equivalentes a 200 pesos, o sus múltiplos.

Advirtió que los puntos de clientes con tarjeta de crédito sin chip tienen una caducidad de 2 años, y los que tienen tarjeta con chip mantiene su vigencia.

En Banamex, el programa de recompensas se maneja con una tarjeta adicional, similar a una de débito. Cuando el cuentahabiente acumula dos mil puntos con su tarjeta de crédito, equivalentes a 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR