Premian obras de Canales

AutorJulieta Riveroll

No es un gran despacho sino la oficina portátil, que se instala lo mismo en la cajuela del coche, que en una biblioteca o en las obras bajo su diseño, lo que ha permitido a Fernanda Canales (Ciudad de México, 1974) defender una arquitectura pausada.

"Siempre estoy caminando con un libro abierto. El tiempo de reflexión se opone a las prisas del día a día de una gran oficina y es la única manera en la que me puedo encerrar a escribir, doy clases y paso toda una jornada en la obra, porque cada una demanda un aspecto vivencial que muchos se pierden por estar en el corporativo", señala la creadora.

Con este modelo alternativo de trabajo, Canales cosechó este año un par de reconocimientos: el Premio de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana como la arquitecta joven más destacada de México y el Premio de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de México en reconocimiento a su trayectoria relevante.

"Me motiva a pensar que la arquitectura que vincula la investigación con academia y trabajo de campo no sólo es factible, sino deseada. Se puede practicar una arquitectura más pausada sin estar al margen de lo que se está valorando y eso es muy gratificante", opinó la autora de 100 x 100: Arquitectos del Siglo XX en México.

Otra característica que ha diferenciado a Canales es el considerar que su trabajo no termina una vez que el cliente se muda al edificio porque es justo en ese momento que cobra vida, que la arquitectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR