Premian proeza en el trapecio

AutorPatricia Cordero

Sin miedo y retando a la gravedad a casi 15 metros de altura, el trapecista Miguel Ángel Vázquez logró el 19 de agosto de 1981 una proeza nunca antes realizada por un ser humano: dar un cuádruple salto mortal en el aire, siendo atrapado luego por su hermano Juan.

Tras seis meses de practicar dos horas diarias, el miembro de la tercera generación de la familia circense de los Vázquez cumplió el reto que se había impuesto, presentando su acto en público el 10 de julio de 1982, en la carpa del Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey en Arizona.

"Cuando recién lo logramos parecía que no era real, un sueño", recuerda Vázquez, nacido en Autlán de la Grana, Jalisco, en 1964.

Gracias a ese acto registrado en el Libro de Récord Guiness, que repitió con la troupe familiar llamada The Flying Vázquez más de 3 mil veces hasta 1995, el grupo obtuvo contratos en numerosos circos alrededor del mundo, como el Big Apple Circus de Nueva York y el Tivoli Garden de Finlandia.

Vázquez, quien dejó México desde los 11 años, regresa ahora a la capital del país para recibir la Medalla Alfredo Codona en el Sexto Festival Internacional de Circo en México, que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Circo Unión.

En entrevista vía telefónica desde Las Vegas, el artista recuerda su infancia, en la que aprendió un poco de cada disciplina circense, especializándose en los trapecios volantes, actividad que se le facilitó a tal grado que fue capaz de ejecutar un triple salto mortal tan solo año y medio después de haber comenzado su entrenamiento en 1979.

"Los trapecios tienen algo especial. Será, quizá, por el viaje y las alturas", dice.

Más que sentir miedo por estar a 15 metros de altura y recorrer cerca de ocho metros a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora, el trapecista confiesa sentir respeto por el espacio.

El cuádruple salto mortal, que implica realizar cuatro giros en el aire, fue reconocido con el Payaso de Oro en 1990, trofeo que se entrega cada año en el tradicional Festival Internacional de Circo de Montecarlo, fundado en 1974 por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR