Premian con visas a migrantes espías

WASHINGTON (NTX/AP).- De ahora en adelante, Estados Unidos recompensará a los inmigrantes, legales o ilegales, que cooperen en su lucha antiterrorista. El Fiscal General John Ashcroft anunció ayer un novedoso programa migratorio por el que las autoridades se comprometen a dar visas y trámite expedito de ciudadanía a los extranjeros que den información valiosa en la lucha contra el terrorismo.

Ashcroft ofreció este aliciente al tiempo que justificó la severidad del Gobierno en la guerra interna contra el terrorismo, en particular la decisión de permitir la creación de tribunales militares para juzgar a los acusados de terrorismo.

El programa se denomina Colaboradores Responsables e intenta estimular a inmigrantes que poseen información sobre personas o actividades terroristas, aun indocumentados o ilegales, a que digan lo que saben y reciban a cambio un pasaporte estadounidense.

"Las personas que tienen el valor de tomar la decisión correcta merecen ser recibidos como invitados en este país y tal vez convertirse algún día en conciudadanos", dijo el Procurador General al hacer el anuncio en rueda de prensa.

Ashcroft explicó que el programa dará una visa de estadía prolongada -hasta por tres años- a extranjeros que proporcionen información útil, evaluada por fiscales federales y/o agencias de inteligencia del país, y después un trámite por "vía rápida" a solicitudes de ciudadanía.

A aquellas personas sujetas de ser deportadas se les podría "diferir indefinidamente" el proceso y a quienes tengan problemas para obtener visa de entrada se les darían facilidades para librar el trámite.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló por su parte que el programa está en marcha desde hace años, pero que se ha revivido, ajustado y fortalecido tras los ataques del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"Los extranjeros que brinden información confiable y útil en la aprehensión de terroristas o prevención de actos terroristas" podrían ser elegibles para el programa, señaló el Procurador General.

Ashcroft ha sido criticado por organizaciones civiles en los últimos días, por el poder acumulado por el Ejecutivo y Judicial como parte de la campaña nacional contra el terrorismo.

El funcionario justificó los tribunales militares extraordinarios que se añaden al arsenal legal del Gobierno, una táctica que algunos legisladores consideran escapa a las prerrogativas del Presidente George W. Bush.

El también Secretario de Justicia dijo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR