Premian visión humana de guerras y tragedias

AutorPatricia Cordero

Las crudas imágenes de la guerra de Iraq, las guerras civiles en Liberia, así como de otros conflictos sociales, conmovieron la visión de los fotoperiodistas a nivel mundial que participaron en la 47 edición del concurso World Press Photo.

Una imagen captada por Jean-Marc Bouju, de la agencia AP, en la que un padre iraquí encapuchado consuela a su hijo de cuatro años en un centro de detención para prisioneros de guerra, se hizo acreedora al premio de Foto del Año.

En el certamen participaron más de 63 mil imágenes enviadas por 4 mil 176 fotógrafos profesionales de 124 países, de las cuales el jurado seleccionó alrededor de 400 fotografías de 63 países como finalistas, una copia de las cuales se exhibe en el en el Museo Franz Mayer hasta el 14 de noviembre.

Elsbeth Schouten, comisaria de la exposición, explica que a través de algunas de las fotografías se percibe un panorama más sutil que habla de las emociones de otros protagonistas de la guerra, que son los civiles, cuyas vidas se ven afectadas.

"También hay emociones humanas en una guerra, no sólo le toca a los soldados que combaten y a los políticos que la declaran, sino que afecta a todos", dice.

El concurso estuvo dividido en 10 categorías, ya bien en fotografías individuales como en reportajes gráficos.

Por México participó el trabajo del fotógrafo cubano recién nacionalizado Jorge López Viera, quien capturó a través de su lente a Alma, una joven que todas las mañanas fuma su cigarro de marihuana en una azotea de Mexicaltzingo, Guadalajara. Viera ganó el segundo premio en la categoría de Vida Diaria.

Entre los personajes más fotografiados está el Presidente de Estados Unidos, George Bush, quien aparece en una imagen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR