La Premier y el riesgo de rezagarse

AutorLuis Rodrigo Gómez

En el papel, no parece existir una explicación lógica de cómo una Liga que vale mil millones de euros menos en relación a sus jugadores, apabulla tanto a la "grande".

El valor global de la Liga española asciende a poco más de 3 mil millones de euros, mientras la Premier supera los 4 mil millones. Eso no ha garantizado el éxito inglés en Europa.

En 2014-15, España tenía tres equipos, el eventual campeón Barcelona, Real Madrid y Atlético, en Cuartos de la Champions, además del Sevilla, vigente monarca y eventual ganador, en la Europa League. Ni un solo club inglés se presentó en esa instancia en ninguna de las dos competiciones.

Una campaña antes, el Chelsea se metió a Semifinales de la Liga de Campeones, pero sucumbió en casa ante el Atlético, que completó una Final española ante el Real Madrid; en la Europa League, ningún club inglés alcanzó esa fase mientras Sevilla y Valencia se midieron en una Semifinal de la que el cuadro andaluz salió avante y después logró el título.

Pese a que el dinero fluye y la inversión es constante, el coeficiente UEFA de una y otra es abrumadoramente mejor para la Liga con más de 84 mil puntos por 64 mil de la Premier. Algo anda mal.

LIGA PREMIER

Nombre oficial: Barclays Premier League

Fundación: Premier: 1992 / First Division: 1888

Ediciones: 116

3 COEFICIENTE UEFA

(65,034)

CHELSEA (5)

Campeón actual

CHELSEA

Club más valioso

531.75 millones de euros

Valor total: 4,090 millones de euros

Jugador más valioso: Eden Hazard (70 millones de euros)

Edad promedio: 26.4

GOLEADORES HISTÓRICOS

>

1 Jimmy Greaves (ENG) 1957-70 357

2 Dixie Dean (ENG) 1924-37 310

3 Steve Bloomer (ENG) 1892-13 309

4 Gordon Hodgson (RSA/ENG) 1925-38 287

5 Alan Shearer (ENG) 1987-05 283

>

EL TROFEO

Fue creado por la Royal Jewellers Asprey of London, pesa 5 kg, tiene una altura de 76 cm. Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa.

RÉCORDS

MÁS TÍTULOS

Man United

20

MÁS GOLES

Everton

6,813

MÁS JUEGOS

Everton

4,370

DT CON MÁS TÍTULOS

Sir Alex Ferguson

13

DT CON MÁS JUEGOS

Sir Alex Ferguson

1,233

MÁS VICTORIAS

Liverpool

1,849

MÁS EMPATES

Everton

1,094

MÁS DERROTAS

Everton

1,494

EL CALENDARIO

En medio de la crisis tras la eliminación de tres equipos ingleses en Octavos de la Champions pasada, Manuel Pellegrini, técnico del Manchester City, encontró una explicación que suena sensata.

"No tener descanso en invierno da ventaja a las otras Ligas. El 'Boxing Day' es innegociable y cambiarlo sería absurdo, pero no se pueden jugar nueve partidos en diciembre y otros nueve en enero", criticó el chileno.

La premisa para la actual temporada no podrá servir de pretexto para los clubes ingleses.

Tomando el calendario del City, en caso de avanzar en todas las competiciones, en esos dos meses jugará 10 duelos en la Premier, uno en la Champions, otros dos de Copa de la Liga y uno más de Copa FA: 14.

En España, en el mismo periodo, si el Real Madrid va pasando rondas en la Copa del Rey, habrá disputado 9 encuentros de Liga, uno de Champions y seis más del torneo copero: 16.

El año pasado, el del triplete del Barcelona, los culés disputaron 13 partidos en esos dos meses, 7 de Liga y 6 de Copa. El Chelsea, campeón de Inglaterra, jugó 10 de Premier, 2 de Copa FA y 3 de Copa de la Liga, que también ganó; 15 en total. ¿Dos encuentros más en este periodo hacen la diferencia? Ya se verá al final de la temporada, de acuerdo a los resultados que obtengan ambas Ligas.

Quizá el problema radique en cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR