Premio Nacional de la Juventud: Son los más chidos de México

REFORMA/ Redacción

El 16 de diciembre pasado, el Presidente Vicente Fox entregó en Los Pinos el Premio Nacional de la Juventud a siete jóvenes y cinco organizaciones destacadas en diversas áreas.

Este premio se entrega por la trayectoria y el desarrollo exitoso de proyectos comunitarios, artísticos, académicos y científicos, entre otras ramas del conocimiento.

El Premio Nacional de la Juventud consiste en una medalla y roseta de oro, un diploma y un cheque que en esta edición fue de 120 mil pesos. La convocatoria se lanza a finales de abril de cada año y cierra en septiembre.

El arte en las venas

Rodrigo Velázquez Suárez, artista plástico y diseñador, fue el ganador del Premio Nacional de la Juventud a la trayectoria en el área de Actividades Artísticas.

Originario del DF, Rodrigo estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero.

"Soy un consecuente de la Ciudad de México, soy un reflejo de ella y quiero manifestarlo y decir que vivo aquí", comenta.

Los 120 mil pesos de su premio serán utilizados tanto para el equipamiento de su taller, lo que le permitirá continuar con su producción gráfica, como para viajar y buscar algún posgrado en el extranjero.

Voz a los más necesitados

Gracias al apoyo de su familia y a sus ganas por defender a las personas con discapacidad, las gemelas Alba Karina y Aurea Karolina Macías Moreno recibieron el Premio Nacional de la Juventud a la trayectoria por Méritos Cívicos.

Desde su natal Mexicali, Baja California, estas quinceañeras que padecen retraso mental han sido un ejemplo para que instituciones como el DIF, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Sistema Educativo de su estado implanten programas de ayuda a niños con capacidades diferentes.

"Nos da mucho orgullo y entusiasmo haber ganado el premio, porque no hubo discriminación al tomar en cuenta a personas con discapacidad", afirma Alba Karina.

Las gemelas han participado como atletas en las olimpiadas estatales y nacionales, lo cual les ha valido también un centenar de reconocimientos.

Revolucionan la salsa

Re Evolución Empresarial, grupo formado por Erick Medina, Lorena Pizano y Jesús Pineda Couoh, es una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de salsa de chile habanero con el nombre de Salsas Chenero.

Este grupo, originario de Campeche, se hizo acreedor al Premio Nacional de la Juventud en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR