Prende alertas deuda de NL

AutorÁngel Charles , Abraham Saucedo y Lorenzo Cárdenas

MONTERREY.- La deuda del Gobierno de Nuevo León excede el monto total de participaciones federales que recibe el Estado, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un análisis a las deudas públicas estatales registradas ante Hacienda en la Cuenta Pública 2012, la ASF alerta por el endeudamiento de Nuevo León y otras siete entidades.

"Mostraron los niveles más críticos de endeudamiento debido a que sus ingresos por participaciones federales estaban comprometidos en más del 100 por ciento", señala la Auditoría, que cita el indicador Saldo de la Deuda contra las Participaciones.

"Los casos", añade, "podrían encontrarse en situación de riesgo".

Nuevo León aparece en el tercer lugar nacional, ya que comprometió el 208.3 por ciento de sus participaciones, y sólo es superado por Coahuila, de 298.5 por ciento, y Quintana Roo, de 235.6 por ciento.

La media nacional fue de 86.1 por ciento.

Al cierre del 2012, la deuda de Nuevo León ascendía a 41 mil 572 millones de pesos, incluyendo organismos descentralizados.

Lo anterior representa un monto 25.5 por ciento superior al 2011 y 38.5 por ciento mayor al registrado en 2010.

Al cierre de 2013, los pasivos sumaban 45 mil 421 millones de pesos, un 9.3 más que en 2012.

El deterioro de la deuda de Nuevo León ha sido señalado por agencias calificadoras.

En octubre de 2011, Moody's bajó su calificación del nivel Baa3 al Ba1, mientras Fitch Ratings redujo su calificación de "A-" a "BBB+" en septiembre de 2012.

En febrero del 2013, Moody's lo volvió a hacer, de Ba1 a Ba2, y apenas diciembre Fitch recortó su previsión de estable a negativa, por lo que podría a rebajar la nota de nuevo.

EXCESOS

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR