Prende Atizapán Luminaria

AutorHumberto Padgett

REFORMA/REDACCION

ATIZAPAN.- Música, pintura, escultura, teatro y danza tendrán como sede al Municipio dentro del Primer Festival Cultural Luminaria, inaugurado el sábado en el Teatro Zaragoza.

La parte oficial de la apertura correspondió a Antonio Domínguez, Presidente Municipal, quien aseguró que la política cultural será un aspecto de primer interés en su administración.

"Se trata de traer la cultura a Atizapán y exponer los valores culturales que tenemos; este es el principio de un proyecto muy ambiciosos, pues la meta es alcanzar un nivel como el del Cervantino.

"El subdirector de Cultura, Rafael Luna, es el encargado de plasmar este proyecto y ha hecho un esfuerzo, pues el gasto en realidad ha sido muy pobre: el Ayuntamiento aprobó un gasto de 250 mil pesos que será para pagar una sola orquesta, en esa medida, las entradas son gratuitas", expresó.

Domínguez afirmó tener la intención de realizar dos eventos culturales al año, uno de los cuales será magno, como lo es Luminaria, y también de llevar actividades artísticas a las escuelas, plazas y atrios de las iglesias.

"Tenemos además, la meta de crear el Instituto de Cultura, lo que exigirá por sí mismo un incremento del presupuesto (para labores culturales); no tenemos la preparación todavía para realizarlo a la brevedad, pero la meta es dejarlo funcionando.

"La siguiente persona que tome en sus manos el gobierno tendrá la obligación de hacer lo que la ciudadanía pida, y si la ciudadanía acepta este evento se lo exigirá al próximo gobernante", aseveró Domínguez con relación a la continuidad del festival.

Otra de esas actividades culturales, dijo Domínguez, será la organización de una Feria Internacional del Libro para el mes de Marzo.

Abren con Opera

El primer evento del Festival corrió a cargo de la Orquesta de la Opera Nacional, dirigida en esta ocasión por Jesús Medina. En la primera parte interpretaron a Tchaikovski con piezas de conocimiento general: "Suite del Ballet", Grand Valse, "Mazurka", "Danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR