Prende a Guatemala presupuesto 2021

AutorREFORMA / STAFF

Cientos de manifestantes ingresaron ayer al Congreso de Guatemala y prendieron fuego a parte de sus instalaciones, durante una jornada de movilizaciones en rechazo a recortes al gasto en el presupuesto federal para 2021 promovidos por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

Los hechos ocurrieron durante el reclamo de cientos de personas que salieron a las calles luego de que el Parlamento, de mayoría oficialista, aprobara la partida la madrugada del miércoles, a puerta cerrada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso a los detalles de la misma.

En un año marcado por la pandemia y mientras los guatemaltecos aún afrontan los estragos de los huracanes "Eta" e "Iota", los diputados avalaron recortes en temas para la atención médica, educación, justicia y derechos humanos. En contraste, fortaleció Ministerios como Infraestructura y Vivienda que en Gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.

Una enardecia multitud de unas 10 mil personas se plantó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para exigir al Presidente en una manifestación pacífica que vetara el presupuesto.

Simultáneamente y a un kilómetro de distancia, un grupo de unas mil personas rompió la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior. Minutos después, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, y luego informó que las llamas habían sido contenidas.

Los bomberos indicaron que la sección adonde ingresan las propuestas de ley fue consumida por el fuego.

Varios heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía y el humo de las llamas dentro del edificio legislativo fueron atendidos por los bomberos.

Más tarde, en la Plaza de la Constitución, la Policía también disolvió con gas lacrimógeno la protesta pacífica en la que participaban niños, niñas y personas de la tercera edad.

La represión policial alcanzó también protestas en varios departamentos del país, como Huehuetenango y Quetzaltenango.

Hasta anoche, el saldo era de al menos 22 personas detenidas y otras 20 heridas en la capital.

En medio de las presiones contra el Mandatario, el Vicepresidente Guillermo Castillo también expresó su rechazo al presupuesto e invitó a Giammattei a renunciar.

"Renunciemos los dos", dijo el viernes en un mensaje televisado.

¿Por qué están tan enojados?

La madrugada del miércoles, el Congreso de Guatemala aprobó de urgencia el presupuesto de 2021 que incluye polémicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR