Prenden proyectos alrededor de Maco

AutorOscar Cid de León

La Semana del Arte tiene en el Centro Citibanamex su centro neurálgico: más de 160 galerías provenientes de tres continentes congregadas en el encuentro ferial más importante de Latinoamérica, Zona Maco, a inaugurarse el miércoles en su edición 16.

Pero más allá de Lomas de Sotelo, donde la sombra del árbol no alcanza, han germinado a lo largo de los años diversas iniciativas, algunas mal regadas y que han quedado en el camino, como Estación Arte, Affordable y, más recientemente, ArteDiez, que, tras una edición, este año no vuelve al mercado.

Aunque hay las que han echado raíces, como Material Art Fair, que se realizará por sexta ocasión, y Salón ACME, un salón, no feria, según precisan sus organizadores, que celebrará su edición 7 pero cada vez con tintes más feriales, con una creciente participación de galerías más allá de sus propias propuestas expositivas.

"Más que un cambio de formato, el Salón está creciendo y ampliando su contenido", precisa Zazil Barba, una de sus fundadoras. "Nuestro objetivo es mantener la calidad de las secciones con las que contamos y ofrecer un programa más completo que permita una experiencia más interesante".

Grandes galerías mexicanas ya han anidado en este proyecto, como OMR, Patricia Conde o Proyectos Monclova. Cada vez más allá de lo emergente.

Material, que abrirá el jueves en el Frontón México -igual que ACME-, también se ha consolidado.

Su director, Brent Schultz, al presentar la edición 2019, calificó a la feria como uno de los eventos más importantes de la Semana del Arte, iman de coleccionistas y entusiastas del área. Con 73 galerías de 22 países, responde con brío a Zona Maco.

Pero en el mercado hay cabida también para pequeños brotes, con proyectos como Modern Love y QiPo, ésta última una pequeña feria que alista su debut, ambas a inaugurarse el jueves.

Alrededor de los grandes encuentros, en todo los países, siempre surgen eventos satélites, señala Ichiro Irie, fundador de QiPo, que tendrá su sede en Bucareli 80, a unas cuadras de ACME, que mantiene su cuartel en Proyecto Público Prim, en la Juárez.

"Por ejemplo, en Miami, hay docenas de ferias alrededor de Art Basel, tales como NADA, Untitled, Pulse, Scope, Aqua, etcétera", observa.

En su curaduría cabe desde La Quiñonera, en la Ciudad de México, hasta Eitoeiki, proveniente de Tokio.

Modern Love, por su parte, que también abre el jueves, prepara su edición 3, en la Roma, aunque en formato salón, con la presencia de artistas como Berta Kolteniuk...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR