Preocupa autonomía de organismos locales

AutorVíctor Juárez

La independencia de los organismos autónomos de la Ciudad de México puede verse en entredicho debido a la reforma a la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso capitalino el viernes, consideró el especialista Manuel Guadarrama.

El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que en el largo plazo, el debilitamiento de dichos organismos, y de otros poderes, sería el efecto más pernicioso de las modificaciones aprobadas por la mayoría parlamentaria local.

"Sí preocupa bastante que sea unilateral la decisión y que tenga competencia sobre el presupuesto del Poder Ejecutivo y también de otros poderes y de órganos autónomos, porque mucha de la autonomía que tienen actualmente se debe en gran medida a que pueden determinar ellos su presupuesto", explicó en entrevista con REFORMA.

El viernes, la mayoría legislativa del Congreso capitalino aprobó en lo general las reformas a la Ley de Austeridad, que permitirán al Gobierno de la Ciudad de México recortar el presupuesto en caso de desastre natural o emergencia sanitaria, con 38 votos a favor y 20 en contra.

Guadarrama señaló que existen mecanismos prácticos, desde el Congreso, mediante los cuales es posible ajustar el presupuesto en caso de enfrentarse a cambios o fenómenos, como la epidemia, que pongan en riesgo los ingresos del Gobierno.

"En otros países está regulado que en caso de que haya necesidad de hacer variaciones importantes al presupuesto, es un consejo el que termina determinando cómo se hacen esos ajustes y finalmente tiene que pasar necesariamente por la aprobación del Congreso", indicó el especialista en finanzas públicas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR