Preocupa a la banca competencia en pagos

AutorJessika Becerra

La intención de Google, Apple, Amazon y Facebook de entrar a distintos sistemas de pagos del mundo, entre ellos el de México, preocupa a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un organismo que representa a más de 623 entidades financieras en la región.

En su Informe "Fintechs o Bigtechs, ¿Qué debería preocuparnos más?", advierte que la entrada de las Bigtech generará asimetrías de información y presiones sobre la estabilidad de los bancos que podrían inducir riesgos sistémicos significativos.

Lo anterior, si lo hacen sin una regulación similar a la que tienen los bancos, ya que hasta ahora las Bigtech tienen mayores ventajas.

Tienen la tecnología para que los consumidores realicen sus compras desde el celular, tableta o computadora, utilizan machine learning (algoritmos para identificar patrones de consumo) y grandes bases de datos.

También tienen acceso a financiamiento a bajo costo.

"Esto les permite acceder a segmentos específicos a gran escala y costos relativamente bajos", menciona.

A su vez, la base de clientes y de capitalización de mercado de las Bigtechs superan a las de los bancos más grandes del mundo.

Las cuatro Bigtech han tenido acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para buscar la forma de ingresar al mercado de pagos, según Adalberto Palma, presidente del organismo, aunque declinó revelar sus nombres.

Las Bigtech no están sujetas a la supervisión de un banco central, regulador o normativa financiera.

Por ello, Felaban advierte que pueden explotar vacíos regulatorios con sus ventajas competitivas, afectando la estabilidad de los bancos.

Sostuvo que el incremento de la eficiencia de servicios financieros y las innovaciones tecnológicas pueden incentivar la entrada de nuevos jugadores, lo que puede erosionar la rentabilidad de los bancos.

"Por ejemplo, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR