Preocupa brote de sarampión

AutorNatalia Vitela

A pesar de los recientes brotes de sarampión en Estados Unidos y otros países de América y Europa, entidades como Michoacán, Sonora y Nuevo León reportaron en mayo, durante la Segunda Semana Nacional de Salud, tener poca vacuna contra esta enfermedad.

Los presupuestos castigados y la compra de estos insumos a destiempo por burocracia y procesos administrativos ineficientes, además de la incapacidad de México de producir sus propias vacunas, son algunas causas del desabasto de vacunas, advierte Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

A diferencia de otros países, México no establece contratos multianuales para la compra de vacunas, explica.

Los países con grandes poblaciones, como China, la India y Brasil, hacen compras de tres o cuatro años y tienen aseguradas sus vacunas para ese lapso, mientras México apenas tiene la oportunidad de comprar la vacuna para el año siguiente, advierte.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR